SIMULADORES
Para que se utiliza Packet Tracer.
Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos
Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales.
En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar a sus consolas de configuración.
Ventana de Packet Tracer (partes).
Parte 1
Quizás la parte mas copada del programa, aquí tenemos los equipos de redes(routers,switches,hubs, pc,etc) y también encontramos los conectores(es el icono del rayo), es decir, los cables para que los equipos se puedan conectar(cable derecho, cruzado, serial, etc).
Parte 2
En esta parte, encontramos los escenarios donde nos muestra información de los pdu’s enviados.También hay 2 iconos que los voy a explicar en detalle mas abajo.
Parte 3
Acá encontramos herramientas para poder modificar la topologia. Tenemos el cuadradito punteado con una flechaque sirve para arrastrar equipos, cambiar la interfaz a la cual se conectar los cables y muchas cosas mas. Contamos también con el icono de la mano que nos sirve para mover la topologia completa, está el icono del papel que sirve para poner anotaciones o colocar notas
Parte 4
La ya conocida barra de menú, podemos hacer lo que hacemos con cualquier programa, guardar, salir, abrir, etc.
Parte 5
Como vemos en la imagen hay 2 espacios de trabajo, uno lógico y otro físico. El espacio lógico es donde nosotros armamos la topologia, ya sea grande, chica, mediana y tenemos todo ahí. En cambio en el espacio físico, como es un programa que simula redes, podemos armar conexiones entre distintas zonas
Parte 6
Simplemente en esta parte es donde vamos a armar nuestra topolopia.
Ahora vamos a explicar los 2 iconos que estan en la parte 2. Veamos la imagen
Donde dice T y S, Tiempo real y Simulación, podemos hacer el seguimiento de los pdu. En el tiempo real cuando enviamos un pdu no vamos a poder ver en detalle lo que pasa, en cambio en simulación(nos abre el menú que esta en la imagen) podemos verlo y además podemos decirle que protocolos queremos ver.
COMO CREAR UNA LAN EN PACKET TRACER.
En Packet Tracer Ejecutamos el programa, hacemos click en la pestaña de conexiones y posteriormente en: escoger tipo de ocnexion automaticamente. En este caso seleccione el modelo 2960-24TT hacemos click en el switch arrastramos hasta enlazarlo con el dispositivo generico. Ahora tenemos que asignar IPS nuestros dispositivos, para ello hacemos click en el dispositivo lo cual nos llevara a esta ventana hacemos click en la pestaña desktop o escritorio Y posteriormente en IP configuratio. Nuestra pantalla debe quedar de la siguiente manera, notese que los primeros puntos naranjas cambian de color y esto indica que se ha establecido una conexion.
ANALISIS DE LA VENTANA DE PACKET TRACER
ROUTERS:
Router: 1841
Admite tarjetas de interfaz de voz/WAN (VWIC) en modo de solo datos, tarjetas de interfaz WAN de ancho simple y alta velocidad (HWIC) y modulos de integracion avanzada (AIM). Descripcion del producto-Cisco 1841.
ROUTER 2620XM
Está garantizado que las opciones de actualización de memoria Cisco Router 2620XM que se muestran abajo son 100% compatibles con el Cisco Router 2620XM.
Los módulos de memoria han sido diseñados específicamente para cubrir las especificaciones exactas requeridas por el Cisco Router 2620XM.
Nuestros módulos están construidos con Circuitos Impresos (PCB por sus siglas en ingles) multicapa de la más alta calidad para un desempeño y confiabilidad superiores.
ROUTER:2621XM
El Cisco 2621XM Router Multiservicio ofrece una plataforma modular de espacio de una red con dos fijos 10-100 (100BASE-TX), puertos Ethernet, dos tarjetas de interfaz WAN integrado (WIC) plazas, y un modulo de integracion avanzada (AIM) ranura.
ROUTER:2811
Los routers Cisco 2811 admiten un módulo de red mejorado (NME) simple, cuatro tarjetas de interfaz WAN de alta
velocidad simples o dos dobles (HWIC), dos AIM, dos módulos de datos de voz en paquete (PVDM), dos conexiones Fast
Ethernet y 24 puertos de salida de alimentación telefónica IP
ROUTER:ROUTER-PT(Router Generico)
Proporciona 10 franjas horarias, un puerto de consola y un puerto auxiliar.
SWITCHES:
SERIE 2950
La serie Cisco Catalyst 2950 de conmutadores Ethernet inteligentes es una linea de dispositivos de configuracion fija, apelables e independientes, que proporcionan conectividad Fast Ethernet y Ggabit Ethernet a velocidades de cable. Es una familia de switches de Cisco con los precios mas accesibles.
SERIE 2960-60
Desarrollados para ofrecer visibilidad y control de aplicaciones, estos switches son compatibles con Net Flow-Life, que puede usarse para controlar, capturar y registrar los flujos de trafico atravez de la red.
EnergyEfficient Ethernet (EEE), ademas de los modos de hibernacion de switches y enlaces de baja, que permiten ahorrar energia durante los periodos de inactividad en la red.
SERIE 2959-24
Es un miembro de la familia de Switch Cisco Catalyst 2950 serie. Es independiente, fijo-configuracion administrado 10-100 switch, proporciona conectividad de usuario para redes pequeñas a medianas.No soporta modulos de complemento.
SERIE 2950T-24
Es un interruptor independiente de configuracion fija, que proporciona la conectividad Fast Ethernet y Gigabit Ethernet de velocidad de cable para redes de tamaño medio. No soporta modulos de complemento.
DISPOSITIVOS INALAMBRICOS
Dispositivos Inalambricos: Access Point, Router Inalambrico.
ACCESS POINT-PT
Access Point traducido significa punto de acceso. Se trata de un dispositivo utilizado en redes inalámbricas de área local (WLAN - Wireless Local Area Network), una red local inalámbrica es aquella que cuenta con una interconexión de computadoras relativamente cercanas, sin necesidad de cables, estas redes funcionan a base de ondas de radio específicas. El Access Point entonces se encarga de ser una puerta de entrada a la red inalámbrica en un lugar específico y para una cobertura de radio determinada, para cualquier dispositivo que solicite acceder, siempre y cuando esté configurado y tenga los permisos necesarios.
ROUTER INALAMBRICO
El router inalámbrico es el principal componente de una red doméstica. El router inalámbrico puede compararse con la base de un teléfono inalámbrico. El resto de dispositivos inalámbricos de la red, como los ordenadores y las impresoras, son como los teléfonos inalámbrico. Todas las comunicaciones en la red inalámbrica se realizan a través del router inalámbrico, que permite que los dispositivos conectados hablen entre sí y con el mundo exterior. Muchos routers inalámbricos incorporan un firewall para evitar el acceso no deseado a su red.
TIPOS DE CONEXIONES DISPONIBLES
CONSOLA:
COAXIAL
Se utilizan para hacer conexiones entre los puertos coaxiales como un modem por cable conectado a una nube de Packet Tracer.
SERIAL DCE Y SERIAL DTE
Conexiones en serie, a menudo utilizadas para las conexiones WAN, se deben conectar entre los puertos de serie. Se debe habilitar un reloj en el lado DCE para que aparezca en el protocolo de linea, el segundo dispositivo se ajustara automaticamente de la parte DTE.
DISPOSITIVOS TERMINALES
Son los ultimos dispositivos de la conexion de red, es decir, las PC de escritorio de una LAN o el servidor de la misma, ademas de una impresora y un telefono.
Para ser mas claros y especificos, entre los dispositivos terminales de la ventana de Packet Tracer se encuentra:
1. PC
2. SERVIDORES
3. IMPRESORAS
4. TELEFONOS IP
DISPOSITIVOS ADICIONALES
PC CON UNA TARJETA INALAMBRICA.
Basciamente son redes con topologia de infraestructura pero que permiten unirse a la red a dispositivos que a pesar de estar fuera de rango de cobertura de los puntos de acceso estan dentro del rango de cobertura de alguna tarjeta red que directamente o indirectamente esta dentro del rango de cobertura de acceso.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE PACKET TRACER
VENTAJAS:
REGLAS DE INTERCONEXION ENTRE DISPOSITIVOS EN PACKET TRACER
TIPOS DE CONEXIONES DISPONIBLES
CONSOLA:
Se pueden hacer entre las PC y los routeres o switches. La velocidad de ambos debe ser la misma, los bits de datos pueden ser de 7 u 8 para ambos la paridad debe ser la misma, la parada de bits debe ser 1 o 2. El control de flujo puede ser de cualquier lado.
PUNTO A PUNTO
Este tipo de cable es del medio Enthernet estandar para la conexion entre los dispositivos que operan diferentes capas de OSI. Puede ser conectada a los tipos de puertos siguientes.
Ethernet
Fast Ethernet
GigabitEthernet
CRUZADOS
Es el medio para la conexion entre los dispositivos que operan en la misma capa de OSI puede ser conectada a los siguientes puertos.
10 Mbps
100 Mbps
1000 Mbps
FIBRA OPTICA
Se utilizan para hacer conexiones entre los puertos siguientes.
100 Mps o 100 Mbps
Es el medio para la conexion entre los dispositivos que operan en la misma capa de OSI puede ser conectada a los siguientes puertos.
10 Mbps
100 Mbps
1000 Mbps
FIBRA OPTICA
Se utilizan para hacer conexiones entre los puertos siguientes.
100 Mps o 100 Mbps
TELEFONO
Se pueden hacer con dispositivos de puerto modem. La aplicacion estandar para las conexones de modem es un dispositivo final de marcacion en una ube de red.
COAXIAL
Se utilizan para hacer conexiones entre los puertos coaxiales como un modem por cable conectado a una nube de Packet Tracer.
SERIAL DCE Y SERIAL DTE
Conexiones en serie, a menudo utilizadas para las conexiones WAN, se deben conectar entre los puertos de serie. Se debe habilitar un reloj en el lado DCE para que aparezca en el protocolo de linea, el segundo dispositivo se ajustara automaticamente de la parte DTE.
DISPOSITIVOS TERMINALES
Son los ultimos dispositivos de la conexion de red, es decir, las PC de escritorio de una LAN o el servidor de la misma, ademas de una impresora y un telefono.
Para ser mas claros y especificos, entre los dispositivos terminales de la ventana de Packet Tracer se encuentra:
1. PC
2. SERVIDORES
3. IMPRESORAS
4. TELEFONOS IP
DISPOSITIVOS ADICIONALES
PC CON UNA TARJETA INALAMBRICA.
Basciamente son redes con topologia de infraestructura pero que permiten unirse a la red a dispositivos que a pesar de estar fuera de rango de cobertura de los puntos de acceso estan dentro del rango de cobertura de alguna tarjeta red que directamente o indirectamente esta dentro del rango de cobertura de acceso.
Para que esto sea posible es necesario contar con un protocolo de enrutamiento que permita transmitir la informacion hasta su destino con el mismo numero de saltos o con un numero que sea el minimo sea lo suficiente bueno.
METODOS DE TRABAJO EN EL
SIMULADOR DE PACKET TRACER
Packet Tracer es un simulador que permite el diseño de topologia, la configuracion de dispositivos de red asi como la deteccion y correccion de errores en sistemas de comunicaciones.
MODO TOPOLOGIA.
En el modo topologia, se realizan tres tareas principales, la primera de ellas es el diseño de la red mediante la creacion y organizacion de los dispositivos; por consiguiente en este modo de operacion se dispone de un area de trabajo y de un panel de herramientas en donde se encuentran los elementos de red disponibles en Packet Tracer.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE PACKET TRACER
VENTAJAS:
Te permite recrear un ambiente de red, con el fin de detectar y corregir errores en los sistemas de comunicaciones antes de colocarlo en ambiente real basados en la capas del modelo OSI
La interfaz del usuario es un software que ofrece una interfaz basada en ventanas que le ofrece al usuario facilidades para el modelo, la descripción, la configuración y la simulación de redes.
El programa permite ver el desarrollo por capas del proceso de transmisión y recepción de paquet es de datos
DESVENTAJAS:
DESVENTAJAS:
- Sólo permite modelar Redes en términos de filtrado y retransmisión de paquetes.
- No permite crear topologías de Red que involucren la implementación de tecnologías diferentes a internet tales como Frame Relay, ATM, XDSL, Satelitales, telefonía celular entre otras.
- Ya que su enfoque es pedagógico, el programa se considera de fidelidad media para implementarse con fines comerciales.
REGLAS DE INTERCONEXION ENTRE DISPOSITIVOS EN PACKET TRACER
Reglas de Interconexión de Dispositivos
Para realizar una interconexión correcta debemos tener en cuenta las siguientes reglas:
Cable Recto: Siempre que conectemos dispositivos que funcionen en diferente capa del modelo OSI se debe utilizar cable recto (de PC a Switch o Hub, de Router a Switch).
Cable Cruzado: Siempre que conectemos dispositivos que funcionen en la misma capa del modelo OSI se debe utilizar cable cruzado (de PC a PC, de Switch/Hub a Switch/Hub, de Router a Router).
Interconexión de Dispositivos
Una vez que tenemos ubicados nuestros dispositivos en el escenario y sabemos que tipo de medios se utilizan entre los diferentes dispositivos lo único que nos faltaría sería interconectarlos. Para eso vamos al panel de dispositivos y seleccionamos “conecciones” y nos aparecerán todos los medios disponibles.
Una vez que seleccionamos el medio para interconectar dos dispositivos y vamos al escenario el puntero se convierte en un conector. Al hacer click en el dispositivo nos muestra las interfaces disponibles para realizar conexiones, hacemos click en la interface adecuada y vamos al dispositivo con el cual queremos conectar y repetimos la operación y quedan los dispositivos conectados.
Para realizar una interconexión correcta debemos tener en cuenta las siguientes reglas:
Cable Recto: Siempre que conectemos dispositivos que funcionen en diferente capa del modelo OSI se debe utilizar cable recto (de PC a Switch o Hub, de Router a Switch).
Cable Cruzado: Siempre que conectemos dispositivos que funcionen en la misma capa del modelo OSI se debe utilizar cable cruzado (de PC a PC, de Switch/Hub a Switch/Hub, de Router a Router).
Interconexión de Dispositivos
Una vez que tenemos ubicados nuestros dispositivos en el escenario y sabemos que tipo de medios se utilizan entre los diferentes dispositivos lo único que nos faltaría sería interconectarlos. Para eso vamos al panel de dispositivos y seleccionamos “conecciones” y nos aparecerán todos los medios disponibles.
Una vez que seleccionamos el medio para interconectar dos dispositivos y vamos al escenario el puntero se convierte en un conector. Al hacer click en el dispositivo nos muestra las interfaces disponibles para realizar conexiones, hacemos click en la interface adecuada y vamos al dispositivo con el cual queremos conectar y repetimos la operación y quedan los dispositivos conectados.
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